30 de enero de 2018

Nuestro decálogo del Aprendizaje Cooperativo

Escribid cada uno dos o tres ventajas del Aprendizaje Cooperativo.

8 comentarios:

  1. Como veo que no os animáis... empezaré yo mismo.
    La verdad es que, aunque comprendo y asumo que la puesta en práctica de las técnicas del Aprendizaje Cooperativo necesita un inevitable periodo de adaptación (máxime cuando ni nuestro alumnado ni nosotros lo hemos practicado nunca), creo que puede reportarnos muchas ventajas cuando tanto unos como otros hayamos asimilado su metodología.
    Ventajas para el profesorado: convirtiéndonos en moderadores del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Y, sobre todo, ventajas para el alumnado: haciéndolos verdaderos protagonistas de su aprendizaje, potenciando su autonomía y autoestima, a la vez que provocará una mayor y mejor consecución de los objetivos y contenidos.

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  2. Resumo ahora lo que más me ha llamado la atención del documento sobre las ventajas del Aprendizaje Cooperativo:
    - Al promover la realización conjunta de las actividades de aprendizaje, se generalizan las situaciones de construcción de conocimientos compartidos.
    - Al establecer una cultura basada en la ayuda y el apoyo mutuos, propicia un entyorno favorable a la promoción del aprendizaje de todos los alumnos.
    - Dota a los alumnos de las habilidades sociales y comunicativas para participar en discusiones y debates eficaces. De ese modo, se maximizan las potencialidades de aprendizaje que ofrecen los conflictos sociocognitivos.
    - Contribuye al desarrollo de destrezas sociales relacionadas con la comunicación, la cooperación, la resolución pacífica de conflictos, el apoyo y la ayuda mutua.
    - Contribuye al desarrollo específico de la inteligencia interpersonal, ya que dota a los alumnos de las destrezas necesarias para la interacción social: ponerse en el lugar del otro, establecer y mantener relaciones positivas con los demás, trabajar en equipo, planificar actividades y organizar tareas, tomar decisiones y negociar acuerdos, ejercer un liderazgo compartido, comunicarse de manera clara y eficaz, resolver conflictos de forma constructiva, dar y pedir ayuda y apoyo...

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  3. No me diréis que sería una maravilla poder conseguir algo de todo esto.
    Si los estudios e investigaciones al respecto aseguran que se puede lograr, habrá que intentarlo, ¿no?

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  4. Sería estupendo conseguir algún aspecto de los que señalas.
    De las ventajas que presenta el aprendizaje cooperativo me quedo con las siguientes:
    - Sólo pueden aprender juntos alumnos diferentes en una clase organizada cooperativamente, al favorecer la flexibilización de la intervención educativa.
    - Si los alumnos trabajan juntos en equipo podrán desarrollar competencias comunicativas (expresar, argumentar, interpretar, escuchar, respetar...) y sociales (ponerse en el lugar del otro, trabajar en equipo, tomar decisiones, resolver conflictos...)
    - Contribuye al éxito académico al influir positivamente en cada una de las variables de las que depende la motivación.
    Ante tantas bondades, merece la pena intentarlo.

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  5. Buenos días,
    La verdad es que todas las reflexiones que se recogen en el documento sobre el aprendizaje cooperativo son muy interesantes. Quizá me quedaría con que contribuye a que las producciones de los alumnos sean más ricas ya que se basan en propuestas y soluciones de sujetos con experiencias y conocimientos distintos.
    Creo que también es una herramienta útil para mejorar la competencia emocional. El grupo es la suma de todas las individualidades.Se potencia la relación entre iguales.

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  6. Buenos días.

    Con respecto a las definiciones sobre aprendizaje cooperativo que nos propone el documento, quería resaltar aquellas que hacen referencia al ambiente de trabajo que se crea en las sesiones cooperativas. A veces, un ambiente distendido puede aumentar la facilidad de asimilación de contenidos y el intercambio de ideas como se plantea en el documento:

    - Ofrecer un entorno de trabajo que fomenta la participación de los más inseguros.

    - Ofrece a los alumnos el tiempo necesario para reflexionar, pensar y asociar sus ideas previas con las nuevas.

    - El grupo ofrece un entorno relajado y seguro que anima a los alumnos a participar abiertamente en las actividades, lo que les permite poner en práctica sus distintas habilidades.

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  7. Una de las cosas más positivas que veo del aprendizaje cooperativo es que tiene como objetivo maximizar el aprendizaje de todos. Esto redundará en la mejora de la autoestima individual.
    También creo que la interdependencia positiva que se establece, fomenta el que los alumnos asuman una mayor responsabilidad individual.
    Por otro lado, la necesidad de poner en práctica diferentes destrezas (sociales, cognitivas, metacognitivas...), favorece el desarrollo de las mismas.
    Además, creo que el aprendizaje cooperativo puede permitir la adaptación del aprendizaje a las necesidades de cada uno si la intervención que se realice es flexible.
    Por último, el trabajar utilizando diferentes estrategias educativas, potencia la creatividad, la motivación y el desarrollo de diferentes inteligencias (intrapersonal, interpersonal, lingüística, lógico-matemática, espacial...)

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  8. Buenas tardes.

    Bajo mi punto de vista, creo que una de las cosas más positivas del aprendizaje cooperativo, es que es un aprendizaje activo, en el que los alumnos no son meros espectadores pasivos en el aula, escuchando lo que dice el profesor, sino actores,protagonistas del aprendizaje.

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